domingo, 16 de agosto de 2020

¿Qué es el Santo Rosario?

El Santo Rosario o Salterio de la Virgen

El Santo Rosario es una síntesis de la Historia de la Salvación en todos aquellos misterios en que María está al lado de Jesús participando viva y eficazmente en la salvación de los hombres. Y con el recuerdo de estos misterios la invocamos con las palabras del Ángel en la Anunciación-Encarnación y le suplicamos reiteradamente nos proteja durante la vida y en especial a la hora de la muerte. Nos asociamos a la “Esclava del Señor” y la acompañamos hasta que la veamos en la gloria para que Jesús nos ponga la corona que hayamos merecido. ¡Es maravilloso recorrer todos los días, en compañía de la Madre del Redentor, el camino de nuestra salvación!



¿Cuál es el origen del Santo Rosario?

El Santo Rosario como lo conocemos ahora no surgió de la noche a la mañana, se fue formando a lo largo de los años. Pero fue en 1214 que fue inspirado a la Iglesia por la Santísima Virgen, que lo dio a Santo Domingo para convertir a los herejes albigenses y a los pecadores. Ocurrió de la siguiente forma: viendo Santo Domingo que los pecados de los hombres obstaculizaban la conversión, se retiró a orar y hacer penitencia por tres días y tres noches, hasta que cayó medio muerto. La Santísima Virgen se le apareció en compañía de tres princesas celestiales y le dijo: “¿Sabes, querido Domingo de qué arma se ha servido la Santísima Trinidad para reformar el mundo?” - ¡Oh Señora, tú lo sabes mejor que yo -respondió él-; porque, después de Jesucristo, tu hijo, tú fuiste el principal instrumento de nuestra salvación! -Pues sabe- añadió Ella- que la principal pieza de la batalla ha sido el salterio angélico, que es el fundamento del Nuevo Testamento. Por ello, si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos; predica mi salterio.”


¿Por qué es recomendable rezar el Santo Rosario?

Muchos deseamos que milagrosamente Dios nos favorezca con uno o muchos milagros a la primera o en un dos por tres; pero se nos olvida que antes de dar un buen remedio, es necesario preparar al enfermo para que lo reciba y aproveche. Por eso es necesario, desarrollar el aprecio por la oración, y especialmente por el rezo del Santo Rosario.

Recibirás la corona de gloria (1 Pe 5,4), la que no se marchitará jamás, si te mantienes fiel en rezarlo hasta la muerte, no obstante, la enormidad de tus pecados. Aunque estuvieses ya al borde del abismo, aunque estuvieses ya con un pie en el infierno, aunque hubieses vendido tu alma al demonio, aunque hubieses sido un duro hereje, y obstinado como los demonios, te convertirás tarde o temprano y te salvarás, siempre que -lo repito, y nota bien las palabras y términos de mi consejo. Reces devotamente, todos los días hasta tu muerte, el santo rosario con el fin de conocer la verdad y alcanzar la contrición y el perdón de tus pecados.


El Rosario: corona de rosas

Inicialmente al Rosario se le llamaba salterio, después el pueblo, que es la voz de Dios, lo empezó a llamar Rosario, es decir, corona de rosas. Lo que significa que cuantas veces se recita el Rosario como es debido, colocamos en la cabeza de Jesús y de María una corona de doscientos rosas (una por a cada Ave María) y cuatro rosas blancas (una por cada tipo de misterio) y veinte rosas rojas (una por cada Padrenuestro) del paraíso, que no perderán jamás su belleza ni resplandor. Esto se obtiene al rezar el rosario completo, es decir, los cuatro tipo de misterios. Al recitar un tipo de misterio por día (que actualmente es lo tradicional entre los fieles) se coloca una diadema o guirnalda de rosas celestiales sobre la cabeza de Jesús y María.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario