miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gradación ascendente del trabajo de la Legión (Parte 2)


Por FRANK DUFF



Como medio de elevar el espíritu misionero, además de los magníficos resultados que se siguen directamente, nada podría ser más eficaz que la Peregrinatio y su réplica en pequeño, la Exploratio Dominicalis (que puede ser traducido como la Búsqueda Dominical de almas). Como algo reciente, esta última requiere una palabra explicativa. Es una mini-Peregrinatio que intenta que cada praesidium vaya al menos una vez al año como grupo a un lugar de necesidades espirituales a cierta distancia y pase un domingo, o quizá un fin de semana, tratando de resolver los problemas. El viaje no debe llevar una cantidad excesiva del tiempo disponible. Aún con la mejor buena voluntad sólo una parte de los legionarios podrá emprender la Peregrinatio. La Exploratio estaría al alcance de todos.

Paso a hacer algunas sugerencias sobre tareas a realizar.

1. En primer lugar y sobre todo hay que colocar la conversión. Se ha dicho ya bastante sobre su situación clave.

2. En segundo lugar la Conservación de la fe. Despertar la fe es algo que siempre hemos hecho. Ahora la masa parece no creer. Muchos de los que hemos tratado mantenían la filosofía de que una religión es tan buena como otra. El contacto con la gente en la calle se ha visto que es fácil y muy provechoso. Se debe ampliar. Este apostolado parece exigir algún local allí mismo, al cual se puede llevar a las personas para un trato más intenso, o incluso para confesar. Una casita o una caravana serviría para esta finalidad. Ciertamente por su misma ausencia de protocolo supondría algo nuevo que atraería a personas difíciles que no fueran a la iglesia. A los buenos legionarios habría que lanzarlos a esta forma maravillosa de entrar en contacto con la negligencia y la falta de fe.

Ese uso primario de la casita o caravana sería al atardecer. Durante el día podría ser usada para otros fines, tales como venta de libros religiosos, rosarios, medallas, escapularios, etc. Este trabajo ofrecería una buena oportunidad a los legionarios adultos y juveniles activos.

3. La dirección de los grupos de Pioneros, que es una sociedad de abstinencia del alcohol, al cuidado de los Padres Jesuitas. Es recomendable bajo diversos puntos de vista. La bebida probablemente representa el aspecto más peligroso de la vida moderna. Todo parece que lleva a ello. Las mujeres y los jóvenes quedan apresados en la bebida. Y una vez que se forma el hábito, poco se puede hacer. Los Pioneros actúan especialmente previniendo y al mismo tiempo alejan el alcoholismo. Proporciona el motivo adecuado para la Abstención, que es el sacrificio y la reparación, y mantiene este motivo a la vista llevando un emblema del Sagrado Corazón.

4. La propagación del Escapulario Marrón, que es fuertemente recomendado en el Manual. Todos los centros de la Legión deberían desarrollar periódicamente una tarea de reclutamiento de la forma en que algunos lo están haciendo ahora. De nuevo podría aprovecharse la oportunidad para convencer a las personas con las que se ha tratado.

5. A pesar de su manifiesta eficacia, los praesidia continúan desinteresándose de los Patricios. Se podría preguntar si el tema se recomienda alguna vez en las reuniones de Curia. Si es así, ¿es una referencia apagada, que casi invita a la inacción, algo parecido a la mención que se hace de Maria Legionis?

El número de páginas que se dedican a este movimiento en el Manual muestra la seriedad con que la Legión lo ve. Se afirma que con un uso inteligente de los Patricios, que hoy podríamos llamar científico, todo un distrito podría ser no solamente instruido en la fe, sino también fortalecido.

6. La realización de cada uno de los trabajos de la Legión debería llevar consigo la finalidad de conseguir nuevos socios para la Legión. El hecho de que a una persona se le convenza a dar un paso adelante en su catolicismo da pie a pensar que se le puede inducir a dar unos cuantos más, del mismo modo que uno sube casi automáticamente una escalera.

7. La visita a los hospitales e instituciones debería ser contemplada desde el punto de vista de si proporciona un trabajo esencial para los comprometidos en ella. Como trabajo está ciertamente en la escala más baja de necesidades. ¿No sería una excelente manera de proporcionar trabajo apostólico a los socios de más edad y a los que no han llegado a adultos? Pero debe justificarse. No hay razón suficiente para algo que no alcanza un nivel más alto que el de pequeñas charlas inocuas, consolar y animar, que tanto ha arraigado en la Legión.

8. El trabajo de clubes habría que examinarlo para ver si compensa el esfuerzo de la Legión. ¿Está sirviendo a un objetivo determinado religioso? Si es puramente humanístico, habría que abandonarlo.

9. Los puestos de libros parecen que han sido abandonados. ¿Puede darse una razón válida para ello? Ciertamente un puesto de libros en la calle es un faro religioso, un toque de atención para los no religiosos, un recuerdo para el que pasa de que existe la religión, una llamada en nombre de la Iglesia Católica.

10. Los juveniles siguen entre nosotros no como un valor positivo, sino como un problema sin resolver. No conseguimos los debidos beneficios de ellos. Los estamos empleando en acciones de grado menor que les perjudican. En términos generales. deberían ser empleados para acercarse a los de su misma edad. Cito un caso de un praesidium de 12 socios de unos doce años de edad, que trabajaban entre niños no católicos en una escuela estatal, consiguiendo traer a cinco de ellos y a un adulto a la Iglesia en seis meses.

11. ¿No podrían ser los juveniles los que sustituyan a los mayores en el trato con las instituciones, obras de servicio, etc., bajo la supervisión de un adulto? Debería interrumpirse la venta de periódicos como tarea de juveniles.

12. ¿Se hace rendir debidamente a nuestros praesidia, legionarios, casa de la Legión? Cada una de estas cosas debería ser analizada y ver si se justifican. Semejantemente cada buen legionario debe ser contemplado desde el ángulo de su mejor rendimiento. ¿Se le puede confiar un nuevo trabajo?

Resumo. María, Reina de la Legión, tiene la misión de engendrar a la humanidad. Tenemos el privilegio de ayudarla y ella depende de esa cooperación. Es lamentable que en estas maravillosas circunstancias solamente tomemos en nuestras manos tareas de alcance menor, dejando a multitudes en una auténtica pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario