martes, 26 de junio de 2012

Así nació la Legión de María en Venezuela


En 1949 el P. Félix Mujica, de los “Hijos de María inmaculada”, había tenido fuertes quebrantos de salud que le obligaron a un largo reposo. Se alejó por un tiempo de Venezuela para ir a Santa Lucia, isla de las Antillas donde trabajaban sus hermanos religiosos, y muy en especial el P. Charles Gachet, su compañero de estudios que llegará a ser el primer Obispo de la Iglesia en 1957.

Durante su permanencia en las Antillas, el P. Félix estuvo en contacto con la Legión de María que trabajaba activamente en todas las parroquias de la Iglesia. Al ver el entusiasmo de los legionarios y los frutos de su trabajo apostólico le vino la idea de lanzar este movimiento en el sector de Caracas donde trabajaba, en la Capilla de María Inmaculada, hoy Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Palo Grande, que para ese entonces pertenecía a la Parroquia San Juan Bautista.

A su regreso a Venezuela, en el mes de octubre de 1949, hizo contacto con personas muy vinculadas con la ‘Comunidad de los Hijos de María Inmaculada’. Inmediatamente el proyecto se hizo realidad.

Así la fundación de la Legión de María en Venezuela ocurrió hace 62 años. Buscamos una hermana legionaria de Trinidad que estaba en Venezuela y con la ayudad de otras personas formamos el primer Praesidium en la casa perteneciente a la ‘Comunidad de los Hijos de María Inmaculada’ en Palo Grande, el 21 de enero de 1950.

Los primeros tiempos fueron difíciles porque era una obra nueva, desconocida en Venezuela. Las autoridades eclesiásticas no querían reconocerla.

Se le presentó al Arzobispo el primer informe del trabajo apostólico que había realizado la Legión de María bajo la protección de la Santísima Virgen. Al leerlo quedó muy complacido y con su aprobación comenzó la Legión de María a extenderse en diversas parroquias de Caracas.

Se fundaron los primeros Praesidia en Palo Grande, luego siguió un grupo en Prados de Creole, el Recreo, Catia, Santa Rosalía y a los pocos años se formalizo los Praesidias de jóvenes.

Posteriormente comenzó a organizarse en el interior del país. El primero fue en Trujillo en la ciudad de Boconó. Luego de allí se expandió a Maracaibo, Los andes, los llanos y el Oriente Venezolano.

Y es así como hoy tenemos la alegría de ver que esa pequeña semilla creció como la pequeña semilla de mostaza de la parábola del Evangelio, transformándose en un gran árbol. Esa semilla fue abonada con pocos sacrificios y ahora podemos verla extendida por todo el país.

A los cinco años de fundada, la Legión de María contaba con legionarios entregados a las obras con gran amor, extendiendo la devoción a María y trabajando por los hermanos. A través de los años la Santísima Virgen ha querido sostener y revitalizar su obra.

Los legionarios deben ser personas sencillas y al mismo tiempo deben realizar su apostolado en la parroquia, allí donde están los enfermos, allí donde hace falta la presencia de Jesucristo, allí donde están los presos, allí donde hay concubinato, allí donde hay deficiencias morales y espirituales, ese es su trabajo y deben trabajar decididamente con todos sobre todos los mas afligidos socialmente y religiosamente.

19 comentarios:

  1. Soy James David Torres medina pido el favor de que envien darias medallas de la milagrosa con el logo la legion para tenerla es que son muy bonitas soy misionero de lazos de amor Mariano cl real 29 82 ap 202 santa rosa de osos antioquia Colombia

    ResponderBorrar
  2. El trabajo como legionario es gratificante. Creci en este apostolado, luego de recibir mi sacramento de confirmación y hasta mi edad adulta perteneci a la legión de maria en la ciudad de valencia, en la parroquia santa rosa. Actualmente soy miembro auxiliar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola yelitza me interesa conocer mas sobre la legion de maria, agregame al facebook por favor, me gustaria platicar contigo sobre este tema.

      Borrar
  3. soy jaime medina del comitum de maracaibo tengo una entrevista del Padre Enrique Galok primer director de la legion de maria en Venezuela. Este es mi número telefonico 0426/1699086

    ResponderBorrar
  4. Pertenecí por 15 años a este hermoso apostolado, y con base puedo decir que es pilar en cualquier parroquia a la cual pertenezca, es un modo de vivir, como Maria dijo: "Hagan lo que él les diga" obediencia, fe y misericordia...

    ResponderBorrar
  5. Mi vocación sacerdotal, nació en la Legión de María

    ResponderBorrar
  6. Excelente artículo. Gracias por compartirlo. Sólo un detalle. La iglesia donde el padre Félix empezó este apostolado fue la capilla de María Inmaculada hoy Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Palo Grande, donde aún está su comunidad: los FMI hijos de María Inmaculada. Para ese entonces pertenecía a la parroquia San Juan BAUTISTA (No de Baruta, eso es otro sector de Caracas). Y praesidium en plural es praesidia sin necesidad de s puesto que es latín.

    Por otro lado me sorprendió que alguien comentó que tendría una entrevista co el padre Enrique Gallop..yo pertenezco a esta parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, fui de la legion de María Juvenil aún los FMI continúan en ella y el padre Gallop estuvo hasta hace unos años acá, aún está vivobperpbya en la casa de retiro de los sacerdotes en Francia. Los padres dicen que solo quiere seguir rezando el Rosario en español.

    ResponderBorrar
  7. Me interesa saber acerca de la fundación de la Legión de María en Valencia Estado Carabobo, estoy realizando un trabajo para mi Praesidio y me falta información. Gracias

    ResponderBorrar
  8. Soy legionaria desde hace 30 años y necesito información sobre la fundación de la Legión en Valencia estado Carabobo, creo que se inició en la Parroquia Santa Rosa de Lima. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. La Legión de María es un apostolado muy especial,es un llamado para servir a la Iglesia.De la mano de María, nuestra Capitana, todo el trabajo que hacemos es para la Gloria de Dios llevando a Cristo a todos los ambientes,a los hogares para su santificación personal y la propia de nosotros, sus hijos. CELEBREMOS ESTOS 70 años con el esplendor de la sencillez de Cristo y M.aria

    ResponderBorrar
  10. Yo no pertenezco a la Legión pero mi mama Luisa y mi tía Carmen (fallecidas) me enseñaron desde niña a venerarla; sin embargo, pertenezco al Sagrado Corazón de Jesús en República Dominicana

    ResponderBorrar
  11. Yo no pertenezco a la Legión pero mi mama Luisa y mi tía Carmen (fallecidas) me enseñaron desde niña a venerarla; sin embargo, pertenezco al Sagrado Corazón de Jesús en República Dominicana

    ResponderBorrar
  12. Yo no pertenezco a la Legión pero mi mama Luisa y mi tía Carmen (fallecidas) me enseñaron desde niña a venerarla; sin embargo, pertenezco al Sagrado Corazón de Jesús en República Dominicana

    ResponderBorrar
  13. Mc 3, 7-12 .- Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania y de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.
    https://edithnevenkaduboromero.blogspot.com/2020/01/dia-23-de-enero-san-ildefonso-santa.html

    ResponderBorrar
  14. soy legionario del Preasidium MARÍA MADRE DE MISERICORDIA de la parroquia JESÚS DE LA MISERICORDIA EN CUMANA,NECESITAMOS MANUALES SOLO CONTAMOS CON 4 EDICIONES VIEJAS QUE NOS HAN REGALADO SOMOS 23 ACTIVOS Y 20 AUXILIARES Y DESEAMOS COMPRARLOS PERO NO CONSEGUIMOS,ALGUIEN PUEDE INFORMARME,GRACIAS MADRE MARÍA LE PROTEJA

    ResponderBorrar
  15. Saludos cordiales... Me encanta la legión tengo algunos años como legionaria de María me gustaría saber el nombre del primer Praesidium sale el lugar mas no el nombre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Comunidad de los Hijos de maría Inmaculada."

      Borrar
  16. Fui miembro activo del presidium Madre de la Iglesia de Los Dos Caminos. Tuve la gracia de conocer personas muy especiales y santas, empezando por la presidenta del Senatus en eso momento Valentina Rondón quien dejó una huella imborrable, Enriqueta Paris quien fue la primera directora del proyecto Peregrinatio Pro Chiristi, Abrahan Reyes, uno de las personas fundadoras de Fe y Alegria y en camino su estudio para examinar sus Virtudes Heroicas, al padre Ganuza, jesuita director espiritual del Senatus y asi muchas otras personas. Fue una gran experiencia que inició mi vida en el apostolado. Oro la Legión

    ResponderBorrar